domingo, 21 de febrero de 2010

PRUEBAS PARA DETERMINAR LA GLUCOSA

HEMOGLOBINAA GLICOSILADA


El análisis de la hemoglobina glicosilada muestra el nivel promedio de azúcar (glucosa) en su sangre en las últimas seis a ocho semanas.
La hemoglobina es una proteína que llevan los glóbulos rojos o hematíes. El azúcar de la sangre se une a la hemoglobina para formar la hemoglobina A1 (glicosilada).Si la sangre contiene más azúcar la hemoglobina glicosilada aumenta y sobre todo que permanece aumentada durante 120 días. Por esto la medición de la hemoglobina glicosilada refleja todas las subidas y bajadas del azúcar en su sangre en las pasadas ocho o más semanas.
La hemoglobina A1 es un promedio del nivel de su azúcar en los últimos meses, mientras que un examen para azúcar en la sangre (glucosa) sólo le indica el estado de su control de diabetes en un punto determinado.













VALORES NORMALES

Adultos normales 2,2 a 4,8 %
Niños normales 1,8 a 4 %
Diabéticos bien controlados 2,5 a 5,9 %
Diabéticos con control suficiente 6 a 8 %
Diabéticos mal controlados mayor de 8 %



VALORACIÓN DE RESULTADOS ANORMALES

Aparecen niveles aumentados de Hemoglobina glicosilada en:
Diabetes mellitus/

Diabetes mellitus mal controlada/

Embarazo
Personas sin bazo.


Aparecen niveles disminuidos de Hemoglobina glicosilada en:
Anemia hemolítica/

Enfermedades renales/

Perdidas de sangre crónicas















CURVA DE TOLERANCIA A LA GLUCOSA UTILIZANDO UNA DOSIS ORAL:


Este examen también se realiza para diagnosticar diabetes mellitus en estudios investigativos que involucren a los diabéticos y en casos en los que se sospeche la presencia de esta enfermedad, a pesar de haber realizado un examen en ayunas de glucosa en sangre, con resultados normales, así como para el diagnóstico de alteración de la tolerancia glucosada y de hiperinsulinismo (elevación de los niveles de insulina). Los métodos más utilizados más comúnmente para evaluar la tolerancia a una sobrecarga de glucosa pueden ser: Pruebas de tolerancia utilizando una dosis única oral de glucosa. Pruebas de tolerancia con una dosis intravenosa de glucosa.

La prueba más común de tolerancia a la glucosa es la oral. Después de una noche de ayuno (8 a 14 horas), se toma una muestra de sangre 2 horas después de ingerir una carga oral de 75 g de glucosa. Las mediciones intermedias no se realizan de manera rutinaria, a menos que sea solicitado por el médico. Por este motivo se eliminó el término "curva de tolerancia a la glucosa".

Además, el paciente no puede comer durante el examen y se recomienda informar al médico acerca del uso de medicamentos que pueden afectar los resultados del examen .Con frecuencia se solicita la medición de los niveles de insulina (hormona producida por el páncreas que permite introducir la glucosa desde la sangre hasta las cada una de las células del cuerpo).Cuando se suministra la glucosa por boca, la absorción desde el tracto gastrointestinal hacia la sangre continúa durante un lapso variable, que depende de la cantidad de glucosa suministrada. La máxima absorción de glucosa se estima en 0,8 g/kg de peso por hora.

La tolerancia a la glucosa suministrada por vía oral, mide el balance entre la velocidad de pasaje de la glucosa al fluido extracelular y su separación por la asimilación celular y la excreción urinaria, si la hubiere. Por tanto, la prueba puede influirse no sólo por aquellos factores vinculados con la utilización de la glucosa, sino también por los que influyen en su absorción. Las pruebas intravenosas de tolerancia a la glucosa son poco comunes. Para realizar este tipo de prueba, al paciente se le inyecta por vía venosa una cantidad conocida de glucosa durante tres minutos, previa la medición de los niveles de insulina en la sangre en el minuto uno y en el tres.

Teóricamente, durante 3 días anteriores a la realización de la prueba se administra al paciente una dieta que contiene, al menos 150 g de carbohidratos diarios. EI ayuno previo debe ser de 8 a 14 horas. La dosis de glucosa utilizada es de 75 g, diluidos en 300 cc de agua con o sin sabor, los cuales deben ser ingeridos a temperatura ambiente, en un período NO mayor a cinco (05) minutos. Por lo general se emplean soluciones preparadas y saborizadas estándar


















INTERPRETACIÓN:

En condiciones normales la sangre en ayunas debe tener un nivel de glucosa inferior a 100 mg/dl. Los valores sanguíneos normales son:

Ayunas: 60 a 100 mg/dl
1 hora: menos de 200 mg/dl
2 horas: menos de 140 mg/dl.
Entre 140 y 199 se considera que existe intolerancia a la glucosa y es un grupo que tiene mayor riesgo de desarrollar diabetes.
Los niveles por encima de 200 mg/dl indican un diagnóstico de

diabetes.









Como debo estar preparado:
El día del análisis deberá concurrir al laboratorio en ayunas y permanecerá sentado por lo menos 15 minutos antes de la primera extracción.
Es de suma importancia que permanezca sentado y tranquilo durante todo el tiempo que dura la prueba.
Su estancia en el laboratorio se prolongará por aproximadamente 3 horas.
Si el paciente es un niño, debe conocerse el peso actual, ya que la solución de glucosa depende del peso del chico.







En qué consiste la prueba:
Luego de hacerle una extracción de sangre para determinar el nivel de glucosa basal, se le pedirá que tome una solución de agua con 75 gramos de glucosa. Debe ingerirlo en un lapso de entre10 y 20 minutos.
Se le hará una nueva extracción de sangre a los 120 minutos contando a partir de que termine de ingerir la solución..










=GLUCOSA POSTPRANDIAL =


Nivel de glucosa en sangre que se obtiene después de 1 a 2 horas de haber consumido algún alimento. Este tipo de glicemia no sirve para diagnosticar diabetes. Se solicita al paciente diabético cuando se desea observar como se encuentra la glicemia después de los alimentos y con esto determinar si es necesario algún ajuste en el tratamiento o en la comida.






Finalidad: sirve para estudiar el metabolismo de los hidratos de carbono y se utiliza para diagnosticar la diabetes mellitus o controlar su tratamiento.




Preparación previa: se realiza 2 horas después de la ingesta.



Para establecer el diagnóstico de diabetes sacarina, se recomienda hacer una glicemia en ayuno y otra posprandial de 2 horas para vigilar el control de la diabetes, se siguiere la hemoglobina glucosilada.
El paciente debe ayunar cuando menos durante 12 horas antes de la extracción de sangre. Sólo puede beber agua.
Lo ideal es que el paciente consuma alimentos con abundantes carbohidratos de dos o tres días antes de la prueba.
Después del ayuno, debe ingerir una comida abundante en carbohidratos.
La prueba se debe programar desde el comienzo de la comida. Anote la hora en el expediente del paciente.
El paciente debe descansar durante un intervalo de 2 horas, no se permite fumar durante ese lapso.










Valores normales postprandial de 2 hrss:
65-139 mg /dl
Los resultados en una persona sin diabetes los valores de glucosa post prandial están por debajo de 145 mg/dl por el método de oxidasa/hexokinasa de glucosa. Los niveles son ligeramente un poco más elevados en las personas por encima de los 50 años.

SIGNIFICADO CLINICO:200 mg / dl es diagnostica de diabetes mellitas.
La diabetes gestacional > 150 mg/dl se debe vigilar con una prueba de tolerancia a la glucosa de 3 horas para confirmar.













Otras:


Diabetes mellitus


Pancreatitis
Síndrome de Cushing
Acromegalia

Feocromocitoma

"TIC´S"


Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) -la unión de los computadores y las comunicaciones- desataron una explosión sin precedentes de formas de comunicarse al comienzo de los años '90. A partir de ahí, la Internet pasó de ser un instrumento especializado de la comunidad científica a ser una red de fácil uso que modificó las pautas de interacción social.Por Tecnologías de la información o Tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) se entiende un término dilatado empleado para designar lo relativo a la informática conectada a Internet, y especialmente el aspecto social de éstos. Ya que Las nuevas tecnologías de la información y comunicación designan a la vez un conjunto de innovaciones tecnológicas pero también las herramientas que permiten una redefinición radical del funcionamiento de la sociedad; Un buen ejemplo de la influencia de los TIC sobre la sociedad es el gobierno electrónico, y la publicación de blog atraves de la escuela, para aportar a la especialidad mejores trabajos.

En resumen las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más variada forma. Es un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información. Constituyen nuevos soportes y canales para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos informacionales. Algunos ejemplos de estas tecnologías son la pizarra digital (ordenador personal más proyector multimedia), los blogs, el podcast y, por supuesto, la web.

Para todo tipo de aplicaciones educativas, las TIC son medios y no fines. Es decir, son herramientas y materiales de construcción que facilitan el aprendizaje, el desarrollo de habilidades y distintas formas de aprender, estilos y ritmos de los aprendices.

¿Cuáles son las características de las Tics?

Las tecnologías de información y comunicación tienen como características principales las siguientes:

· Son de carácter innovador y creativo, pues dan acceso ha nuevas formas de comunicación.· Tienen mayor influencia y beneficia en mayor proporción al área educativa ya que la hace más accesible y dinámica.

· Son considerados temas de debate público y político, pues su utilización implica un futuro prometedor.

· Se relacionan con mayor frecuencia con el uso de la Internet y la informática.·

Afectan a numerosos ámbitos de la ciencias humana como la sociología, la teoría de las organizaciones o la gestión.

· En América Latinase destacan con su utilización en las universidades e instituciones países como: Argentina y México, en Europa: España y Francia.· Las principales nuevas tecnologías son:

- Interneto Robótica -Computadoras de propósito específicoo, Dinero electrónico

· Resultan un gran alivio económico a largo plazo. Aunque en el tiempo de adquisición resulte una fuerte inversión.

· Constituyen medios de comunicación y adquisición de información de toda variedad, inclusive científica, a los cuales las personas pueden acceder por sus propios medios, es decir potencian la educación a distancia en la cual es casi una necesidad del alumno tener poder llegar a toda la información posible generalmente solo, con una ayuda mínima del profesor.


IMPORTANCIA TIC´S


=EN CONCLUSIÓN=:


Las tic´s son de gran importancia, ya que es de gran ayuda por ejemplo este blog es una herramienta de trabajo en la escuela, permite que publiquemos información de gran utilidad para nuestra especialidad (valoración del metabolismo y valoración integral clinica), y así contribuyamos a mejorar las investigaciones nuestras y de personas que lo utilicen y requieran el menor tiempo. El uso de esto no solo es para nosotros si no también para muchachas y muchachos que se interesen por los temas que aquí se exponen.

Estas nos facilitan los trabajos, por que para investigarlos solo los buscamos en el internet, y no tenemos que estar leyendo solo un libro, si no que, le damos clic y aparece una serie páginas que contengan información que sea útil para nuestras tareas y esto se hace de una manera rápida y sencilla.Este blog contiene investigaciones que sirven para las personas que están estudiando, quieren saber o conocer sobre el área de laboratorista clínico, o estén interesados en algunos temas que aquí se publican.



http://www.tuotromedico.com/temas/hemoglobina_glicosilada.htm

http://www.tuotromedico.com/temas/hemoglobina_glicosilada.htm

http://www.lebbyac.com/manual/instrucciones/cur_glu.htm

http://www.fitness.com.mx/medicina0157.htm
http://www.clinicadam.com/salud/5/003482.html
http://www.labtestsonline.es/condition/Condition_MetabolicSyndrome.html?page=2


1 comentario:

  1. La verdad es que últimamente está en auge el tener equipos médicos en casa para estas cosas. El problema es que tienen que utilizarse como un complemento, puesto que sin la formación adecuada pueden llevarnos a un error de diagnóstico, por lo que lo ideal es acudir al médico periódicamente.

    ResponderEliminar