domingo, 21 de febrero de 2010

PRUEBAS PARA DETERMINAR LA GLUCOSA

HEMOGLOBINAA GLICOSILADA


El análisis de la hemoglobina glicosilada muestra el nivel promedio de azúcar (glucosa) en su sangre en las últimas seis a ocho semanas.
La hemoglobina es una proteína que llevan los glóbulos rojos o hematíes. El azúcar de la sangre se une a la hemoglobina para formar la hemoglobina A1 (glicosilada).Si la sangre contiene más azúcar la hemoglobina glicosilada aumenta y sobre todo que permanece aumentada durante 120 días. Por esto la medición de la hemoglobina glicosilada refleja todas las subidas y bajadas del azúcar en su sangre en las pasadas ocho o más semanas.
La hemoglobina A1 es un promedio del nivel de su azúcar en los últimos meses, mientras que un examen para azúcar en la sangre (glucosa) sólo le indica el estado de su control de diabetes en un punto determinado.













VALORES NORMALES

Adultos normales 2,2 a 4,8 %
Niños normales 1,8 a 4 %
Diabéticos bien controlados 2,5 a 5,9 %
Diabéticos con control suficiente 6 a 8 %
Diabéticos mal controlados mayor de 8 %



VALORACIÓN DE RESULTADOS ANORMALES

Aparecen niveles aumentados de Hemoglobina glicosilada en:
Diabetes mellitus/

Diabetes mellitus mal controlada/

Embarazo
Personas sin bazo.


Aparecen niveles disminuidos de Hemoglobina glicosilada en:
Anemia hemolítica/

Enfermedades renales/

Perdidas de sangre crónicas















CURVA DE TOLERANCIA A LA GLUCOSA UTILIZANDO UNA DOSIS ORAL:


Este examen también se realiza para diagnosticar diabetes mellitus en estudios investigativos que involucren a los diabéticos y en casos en los que se sospeche la presencia de esta enfermedad, a pesar de haber realizado un examen en ayunas de glucosa en sangre, con resultados normales, así como para el diagnóstico de alteración de la tolerancia glucosada y de hiperinsulinismo (elevación de los niveles de insulina). Los métodos más utilizados más comúnmente para evaluar la tolerancia a una sobrecarga de glucosa pueden ser: Pruebas de tolerancia utilizando una dosis única oral de glucosa. Pruebas de tolerancia con una dosis intravenosa de glucosa.

La prueba más común de tolerancia a la glucosa es la oral. Después de una noche de ayuno (8 a 14 horas), se toma una muestra de sangre 2 horas después de ingerir una carga oral de 75 g de glucosa. Las mediciones intermedias no se realizan de manera rutinaria, a menos que sea solicitado por el médico. Por este motivo se eliminó el término "curva de tolerancia a la glucosa".

Además, el paciente no puede comer durante el examen y se recomienda informar al médico acerca del uso de medicamentos que pueden afectar los resultados del examen .Con frecuencia se solicita la medición de los niveles de insulina (hormona producida por el páncreas que permite introducir la glucosa desde la sangre hasta las cada una de las células del cuerpo).Cuando se suministra la glucosa por boca, la absorción desde el tracto gastrointestinal hacia la sangre continúa durante un lapso variable, que depende de la cantidad de glucosa suministrada. La máxima absorción de glucosa se estima en 0,8 g/kg de peso por hora.

La tolerancia a la glucosa suministrada por vía oral, mide el balance entre la velocidad de pasaje de la glucosa al fluido extracelular y su separación por la asimilación celular y la excreción urinaria, si la hubiere. Por tanto, la prueba puede influirse no sólo por aquellos factores vinculados con la utilización de la glucosa, sino también por los que influyen en su absorción. Las pruebas intravenosas de tolerancia a la glucosa son poco comunes. Para realizar este tipo de prueba, al paciente se le inyecta por vía venosa una cantidad conocida de glucosa durante tres minutos, previa la medición de los niveles de insulina en la sangre en el minuto uno y en el tres.

Teóricamente, durante 3 días anteriores a la realización de la prueba se administra al paciente una dieta que contiene, al menos 150 g de carbohidratos diarios. EI ayuno previo debe ser de 8 a 14 horas. La dosis de glucosa utilizada es de 75 g, diluidos en 300 cc de agua con o sin sabor, los cuales deben ser ingeridos a temperatura ambiente, en un período NO mayor a cinco (05) minutos. Por lo general se emplean soluciones preparadas y saborizadas estándar


















INTERPRETACIÓN:

En condiciones normales la sangre en ayunas debe tener un nivel de glucosa inferior a 100 mg/dl. Los valores sanguíneos normales son:

Ayunas: 60 a 100 mg/dl
1 hora: menos de 200 mg/dl
2 horas: menos de 140 mg/dl.
Entre 140 y 199 se considera que existe intolerancia a la glucosa y es un grupo que tiene mayor riesgo de desarrollar diabetes.
Los niveles por encima de 200 mg/dl indican un diagnóstico de

diabetes.









Como debo estar preparado:
El día del análisis deberá concurrir al laboratorio en ayunas y permanecerá sentado por lo menos 15 minutos antes de la primera extracción.
Es de suma importancia que permanezca sentado y tranquilo durante todo el tiempo que dura la prueba.
Su estancia en el laboratorio se prolongará por aproximadamente 3 horas.
Si el paciente es un niño, debe conocerse el peso actual, ya que la solución de glucosa depende del peso del chico.







En qué consiste la prueba:
Luego de hacerle una extracción de sangre para determinar el nivel de glucosa basal, se le pedirá que tome una solución de agua con 75 gramos de glucosa. Debe ingerirlo en un lapso de entre10 y 20 minutos.
Se le hará una nueva extracción de sangre a los 120 minutos contando a partir de que termine de ingerir la solución..










=GLUCOSA POSTPRANDIAL =


Nivel de glucosa en sangre que se obtiene después de 1 a 2 horas de haber consumido algún alimento. Este tipo de glicemia no sirve para diagnosticar diabetes. Se solicita al paciente diabético cuando se desea observar como se encuentra la glicemia después de los alimentos y con esto determinar si es necesario algún ajuste en el tratamiento o en la comida.






Finalidad: sirve para estudiar el metabolismo de los hidratos de carbono y se utiliza para diagnosticar la diabetes mellitus o controlar su tratamiento.




Preparación previa: se realiza 2 horas después de la ingesta.



Para establecer el diagnóstico de diabetes sacarina, se recomienda hacer una glicemia en ayuno y otra posprandial de 2 horas para vigilar el control de la diabetes, se siguiere la hemoglobina glucosilada.
El paciente debe ayunar cuando menos durante 12 horas antes de la extracción de sangre. Sólo puede beber agua.
Lo ideal es que el paciente consuma alimentos con abundantes carbohidratos de dos o tres días antes de la prueba.
Después del ayuno, debe ingerir una comida abundante en carbohidratos.
La prueba se debe programar desde el comienzo de la comida. Anote la hora en el expediente del paciente.
El paciente debe descansar durante un intervalo de 2 horas, no se permite fumar durante ese lapso.










Valores normales postprandial de 2 hrss:
65-139 mg /dl
Los resultados en una persona sin diabetes los valores de glucosa post prandial están por debajo de 145 mg/dl por el método de oxidasa/hexokinasa de glucosa. Los niveles son ligeramente un poco más elevados en las personas por encima de los 50 años.

SIGNIFICADO CLINICO:200 mg / dl es diagnostica de diabetes mellitas.
La diabetes gestacional > 150 mg/dl se debe vigilar con una prueba de tolerancia a la glucosa de 3 horas para confirmar.













Otras:


Diabetes mellitus


Pancreatitis
Síndrome de Cushing
Acromegalia

Feocromocitoma

"TIC´S"


Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) -la unión de los computadores y las comunicaciones- desataron una explosión sin precedentes de formas de comunicarse al comienzo de los años '90. A partir de ahí, la Internet pasó de ser un instrumento especializado de la comunidad científica a ser una red de fácil uso que modificó las pautas de interacción social.Por Tecnologías de la información o Tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) se entiende un término dilatado empleado para designar lo relativo a la informática conectada a Internet, y especialmente el aspecto social de éstos. Ya que Las nuevas tecnologías de la información y comunicación designan a la vez un conjunto de innovaciones tecnológicas pero también las herramientas que permiten una redefinición radical del funcionamiento de la sociedad; Un buen ejemplo de la influencia de los TIC sobre la sociedad es el gobierno electrónico, y la publicación de blog atraves de la escuela, para aportar a la especialidad mejores trabajos.

En resumen las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más variada forma. Es un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información. Constituyen nuevos soportes y canales para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos informacionales. Algunos ejemplos de estas tecnologías son la pizarra digital (ordenador personal más proyector multimedia), los blogs, el podcast y, por supuesto, la web.

Para todo tipo de aplicaciones educativas, las TIC son medios y no fines. Es decir, son herramientas y materiales de construcción que facilitan el aprendizaje, el desarrollo de habilidades y distintas formas de aprender, estilos y ritmos de los aprendices.

¿Cuáles son las características de las Tics?

Las tecnologías de información y comunicación tienen como características principales las siguientes:

· Son de carácter innovador y creativo, pues dan acceso ha nuevas formas de comunicación.· Tienen mayor influencia y beneficia en mayor proporción al área educativa ya que la hace más accesible y dinámica.

· Son considerados temas de debate público y político, pues su utilización implica un futuro prometedor.

· Se relacionan con mayor frecuencia con el uso de la Internet y la informática.·

Afectan a numerosos ámbitos de la ciencias humana como la sociología, la teoría de las organizaciones o la gestión.

· En América Latinase destacan con su utilización en las universidades e instituciones países como: Argentina y México, en Europa: España y Francia.· Las principales nuevas tecnologías son:

- Interneto Robótica -Computadoras de propósito específicoo, Dinero electrónico

· Resultan un gran alivio económico a largo plazo. Aunque en el tiempo de adquisición resulte una fuerte inversión.

· Constituyen medios de comunicación y adquisición de información de toda variedad, inclusive científica, a los cuales las personas pueden acceder por sus propios medios, es decir potencian la educación a distancia en la cual es casi una necesidad del alumno tener poder llegar a toda la información posible generalmente solo, con una ayuda mínima del profesor.


IMPORTANCIA TIC´S


=EN CONCLUSIÓN=:


Las tic´s son de gran importancia, ya que es de gran ayuda por ejemplo este blog es una herramienta de trabajo en la escuela, permite que publiquemos información de gran utilidad para nuestra especialidad (valoración del metabolismo y valoración integral clinica), y así contribuyamos a mejorar las investigaciones nuestras y de personas que lo utilicen y requieran el menor tiempo. El uso de esto no solo es para nosotros si no también para muchachas y muchachos que se interesen por los temas que aquí se exponen.

Estas nos facilitan los trabajos, por que para investigarlos solo los buscamos en el internet, y no tenemos que estar leyendo solo un libro, si no que, le damos clic y aparece una serie páginas que contengan información que sea útil para nuestras tareas y esto se hace de una manera rápida y sencilla.Este blog contiene investigaciones que sirven para las personas que están estudiando, quieren saber o conocer sobre el área de laboratorista clínico, o estén interesados en algunos temas que aquí se publican.



http://www.tuotromedico.com/temas/hemoglobina_glicosilada.htm

http://www.tuotromedico.com/temas/hemoglobina_glicosilada.htm

http://www.lebbyac.com/manual/instrucciones/cur_glu.htm

http://www.fitness.com.mx/medicina0157.htm
http://www.clinicadam.com/salud/5/003482.html
http://www.labtestsonline.es/condition/Condition_MetabolicSyndrome.html?page=2


sábado, 20 de febrero de 2010

QUIMICA SANGUINEA

QUIMICA SANGUINEA

Las pruebas metabólicas completas son un grupo de 20 pruebas químicas realizadas en el suero sanguíneo, la parte de la sangre que no contiene células.
Estas pruebas abarcan colesterol total, proteína total y diversos electrolitos. Los electrolitos en el cuerpo comprenden el sodio, el potasio, el cloro y muchos otros.
El resto de las pruebas mide químicos que reflejan el funcionamiento del hígado y el riñón.
Forma en que se realiza el examen
Se necesita una muestra de sangre. Para obtener información sobre la toma de una muestra de sangre de una vena, ver el artículo: venopunción
Preparación para el examen
Usted no debe comer ni beber nada durante 8 horas antes del examen.
Razones por las que se realiza el examen
El examen ayuda a suministrar información sobre el metabolismo del cuerpo. Éste le brinda información al médico con respecto a cómo están funcionando los riñones y el hígado y se puede utilizar para evaluar el azúcar en la sangre, el colesterol y los niveles de calcio, entre otras cosas.
El médico puede ordenar este examen durante un análisis o chequeo de rutina anual.
Valores normales
• Albúmina: 3.9 a 5.0 mg/dL
• Fosfatasa alcalina: 44 a 147 UI/L
• ALT (alanina transaminasa): 8 a 37 UI/L
• AST (aspartato de aminotransferasa): 10 a 34 UI/L
• BUN (urea en la sangre): 7 a 20 mg/dL
• Calcio en suero: 8.5 a 10.9 mg/dL
• Cloruro en suero: 101 a 111 mmol/L
• CO2 (dióxido de carbono): 20 a 29 mmol/L
• Creatinina: 0.8 a 1.4 mg/dL **
• Bilirrubina directa: 0.0 a 0.3 mg/dL
• Gama GT (gamma-glutamiltranspeptidasa): 0 a 51 UI/L
• Examen de glucosa: 64 a 128 mg/dL
• DHL (deshidrogenasa láctica): 105 a 333 UI/L
• Fósforo en suero: 2.4 a 4.1 mg/dL
• Examen de potasio: 3.7 a 5.2 mEq/L
• Sodio en suero: 136 a 144 mEq/L
• Bilirrubina total: 0.2 a 1.9 mg/dL
• Colesterol total: 100 a 240 mg/dL
• Proteína total: 6.3 a 7.9 g/dL
• Ácido úrico: 4.1 a 8.8 mg/dL








Glucosa

• Los valores normales son entre 70 y 105 mg por decilitro. En los niños pequeños se aceptan valores de 40 a 100 mg/dl.
Los valores más bajos de 40-50 mg/dl se consideran bajos (hipoglucemia).
Los valores más altos de 128 mg/dl se consideran altos (hiperglucemia).
Diagnóstico de diabetes mellitus. La prueba de tolerancia oral a la glucosa se puede emplear para diagnóstico sin embargo, en la práctica es preferible la glucosa plasmática en ayunas (GPA) por su facilidad, rapidez, conveniencia, aceptabilidad por los pacientes, bajo costo, reproducibilidad (GPA: CV% intraindividuo= 64% versus PTOG= 17%)
Variable por enfermedad:
Aumentado:
• Obesidad. Diabetes mellitus, disminución de la tolerancia a los hidratos de carbono, pancreatitis aguda, casos aislados de pancreatitis crónicas, cáncer de páncreas, síndrome de Cushing, acromegalia, gigantismo, encefalopatía de Wernicke (déficit de vitamina B1), tumores productores de glucagón, feocromocitoma, hipertiroidismo, septicemia, hemocromatosis, fibrosis quística, meningitis bacteriana, hipertensión esencial, hipertensión renovascular, infarto agudo de miocardio, enfermedad arterial coronaria, asma (en tratamiento corticoideo), gastroenteritis, colitis, falla renal, trauma, quemaduras, shock, síndrome de Klinefelter .
Disminuido:
• Insulinomas, enfermedad hepática grave, tumores no pancreáticos, endocrinopatías (insuficiencia hipofisaria o suprarrenal), sepsis severas, hipoglucemia funcional idiopática, gastrectomía, glucogenosis, intolerancia hereditaria a la fructosa, malnutrición proteica, enfermedad del jarabe de arce, enfermedad de Von Gierke, galactosemia, degeneración hepatolenticular, anorexia nerviosa, enfermedad de Alzheimer, síndrome de Reye, úlcera péptica, gastroenteritis y colitis, síndrome de Dumping post gastrectomía, necrosis aguda y subaguda del hígado, cirrosis alcohólica, hepatitis crónica activa, falla renal crónica, preeclampsia, enfermedad hemolítica del recién nacido, bulimia, golpe de calor, artritis aguda.







UREA

• Los valores normales en los adultos son entre 7 y 20 mg por decilitro. En los niños pequeños se aceptan valores de 5 a 18 mg/dl.
• Los valores más altos de 100 mg/dl se deben a un fallo renal importante.
Utilidad clínica:
• Evaluación de la función renal.
Variables por enfermedad:
Aumentado:
• En la insuficiencia cuando el valor del filtrado glomerular se ha reducido 1/5 del normal, por destrucción del parénquima renal; nefroesclerosis, tuberculosis renal, necrosis cortical, gota crónica, malignidad, hiperparatiroidismo, síndrome de Reye.
Disminuido:
• Acromegalia, fibrosis quística, cirrosis hepática, falla hepática, hepatitis tóxica, preeclampsia, eclampsia, síndrome nefrótico, enfermedad celíaca.





CREATININA

• Los valores normales en los hombres adultos son entre 0,7 y 1,3 mg por decilitro. En las mujeres adultas entre 0,5 y 1,2 mg por decilitro En los niños pequeños se aceptan valores de 0,2 y 1 mg/dl.
Los valores más altos de 4 mg/dl se deben a un fallo renal importante.
Significado clínico:
El dosaje de creatinina es un indicador útil para evaluar la función glomerular renal, teniendo en cuenta el prerrequisito que la producción de creatinina y su excreción sean iguales. Esto se cumple en individuos sanos con dieta normal. Las variaciones intraindividuales en estas condiciones son mínimas mientras que las interidividuales son muy fluctuantes debido a
• • Diferencia en la masa muscular y por tanto de producción de creatinina en distintos individuos.
• • Diferencia en la ingesta de carne. Un kg. de carne contiene 2-5 g. de creatina que se convierte en creatinina en el proceso de cocción. 15-30 % de la creatinina excretada diariamente es de origen alimentario.
La creatinina en suero no es un buen indicador de la tasa de filtración glomerular (enlace con clearance) solamente cuando ésta ha disminuido a valores de 60-40 mL/min/1.73 m2 su valor se encuentra aumentado.
Utilidad clínica:
Diagnóstico y pronóstico de las nefropatías, obstrucciones urinarias por afección de próstata vejiga y uréteres. Anurias transitorias por litiasis.
Variables por enfermedad:
Aumentada:
Diabetes mellitus, enfermedad que comprometa la función renal de cualquier tipo: aguda o crónica. Hemorragias, hipotensión. Rabdomiolisis, acromegalia y gigantismo.
Disminuida:
En estados de caquexia por reducción de la masa muscular. En orina disminuye en la insuficiencia renal, miopatías, leucemias y anemias










ACIDO URICO

• Los valores normales en los hombres adultos son entre 4 y 8,5 mg por decilitro.
• En las mujeres adultas 2,5 a 7,5 mg/dl.
• En los niños pequeños se aceptan valores de 2,5 a 5 mg/dl.
Los valores más altos de 12 mg/dl se consideran altos (hiperuricemia).

• Variables preanalíticas:
• Existen variaciones apreciables en la concentración de ácido úrico en las diferentes colectividades étnicas y sociales.
Varía la concentración con la edad, sexo, constitución genética, embarazo, actividad física y cantidad de purinas en la alimentación.
En un mismo individuo, existe diferencia de un día a otro y además, los valores nocturnos son más bajos que los diurnos (ritmo circadiano).
Aumentado:
• Se encuentra valores en plasma superiores que en suero.
• Dieta rica en purinas, ejercicio severo, altitud, transfusión sanguínea, ayuno (5 días), lactato (inhibe la secreción tubular de uratos), menopausia, neonatos, peso.
Disminuido:
• EDTA, citrato, oxalato, fluoruro de sodio, ácido oxálico (inhiben la uricasa), embarazo (meses 2-7), dieta baja en purinas, alanina, vegetarianismo.








Colesterol

Valores normales menos de 200 mg/dl.
El colesterol es un alcohol complejo relacionado con los lípidos, el cual puede ser sintetizado por todas las células del cuerpo, excepto las cerebrales, e ingerida en los alimentos de origen animal. El colesterol es un constituyente primario de las lipoproteínas de baja densidad (LDL, conocido como colesterol malo), pero puede encontrarse también en lipoproteínas de alta densidad (HDL, conocido como colesterol bueno) y en las de muy baja densidad (VLDL). El colesterol es el esterol (alcohol sólido de origen animal con propiedades análogas a los lípidos). Sólo se encuentra en alimentos de origen animal.
Aunque el colesterol se considera un lípido corporal, no sirve, como los lípidos verdaderos, como fuente de energía para el metabolismo, pues el cuerpo es incapaz de desintegrar el anillo esterol. Es el único lípido que se excreta en cantidades apreciables, los otros son metabolizados, almacenados o usados en el anabolismo corporal. . Es probable que el colesterol actúe como una estructura o “esqueleto” en las células. Tiene importancia en la conservación de la permeabilidad de las membranas celulares y en la síntesis de las hormonas esteroides como precursor en la corteza suprarrenal y el ovario. Es el constituyente principal de la bilis y los ácidos biliares.
La medición del colesterol sérico solo tiene valor limitado. Sin embargo, cuando se considera junto con mediciones del complejo lipoproteínas de alta densidad (HDL), es posible determinar el riesgo de coronariopatía. Este riesgo aumenta 25 % con cada 5 mg/dl que decrece (disminuye) de HDL debajo de la media. El riesgo puede calcularse usando la proporción HDL ó LDL ó el colesterol total. El uso de LDL solo o la proporción sola da importación errónea. Siempre deberá considerarse en conjunto con la concentración de colesterol total.
La mayor parte del colesterol corporal es producido por síntesis, acreedor de 1 gr al día. Sólo cerca de un tercio de esa cantidad es proporcionada por los alimentos. Ningún nivel sérico de colesterol ha sido determinado como valor anormal critico, sin embargo, en individuos mayores de 30 años, una concentración de colesterol elevado sigue siendo uno de los mejores indicadores de las poblaciones en riesgo para el desarrollo de cardiopatía isquémica.
Los carbohidratos, aminoácidos y lípidos pueden convertirse a colesterol, lo cual convierte los intentos de reducir el colesterol sérico por métodos dietéticos en un esfuerzo difícil y frustrante. El colesterol de los alimentos se absorbe con facilidad. Los vegetales no contienen colesterol pero poseen otros esteroles, mal absorbidos por el cuerpo, los cuales inhiben la absorción del colesterol cuando se consume los esteroles vegetales en abundancia, una base para incrementar los regímenes dietéticos de grasas no saturadas en el tratamiento de hipercolesterolemia.
Las concentraciones séricas de colesterol aumenta en:

1.- Hiperlipoproteinemia, con una secuencia directa de causa -efecto desconocida. La aterosclerosis y el riego de enfermedades coronaria se han relacionado con valores altos de lipoproteínas y, de manera más especifica, con cifras elevadas de colesterol. Las personas con exceso de esta sustancia tienden ha presentar infartos del miocardio a menor edad que aquéllas con elevación de los triglicéridos solamente.
2.- Cáncer de la cabeza del páncreas, que produce el bloqueo de la excreción por obstrucción biliar o por interferencia con la circulación del colesterol en forma de sales biliares o de esteroles neutros.
3.- Elevación moderada en diabetes sacarina no controlada o tratada de modo inadecuado, a causa de una reducción en el metabolismo de los carbohidratos, que provoca una aumento en la utilización de lípidos y la elevación de sus valores cuando viaja al hígado.
4.- Hipotiroidismo, como posible reflejo de la depresión metabólica global. Es posible que los valores sanguíneas elevados se deban a disminución del uso tisular, almacenaje y excreción de colesterol.
5.- Síndrome nefrótico, tal incremento es una característica constante de este trastorno, debido a un maneto compensatorio en la síntesis hepática para superar la perdida de proteínas a través del riñón.
6.- El tercer trimestre del embarazo, razones desconocidas.
7.- Personas con dietas altas en grasas.
8.- Inanición incipiente, quizás a la movilización de depósitos periféricos.
9.- Individuos sometidos hipofisectomía, ya que se pierde la hormona adrenocorticotrópica o corticotropina (ACTH), cuyo efecto es reducir la concentración sérica de colesterol.
10- Predisposición genética:
A) Individuos que heredan la tendencia a producir:
1) Concentración bajas de lipoproteína de alta densidad (HDL), mejor conocido
como colesterol bueno.
2) Concentraciones bajas de apolipoproteína A (proteína que se adhiere al
colesterol de alta densidad).
3) Concentraciones bajas de apolipoproteína B (proteína que se adhiere al LDL-
colesterol).
B) Individuos con:
1) Variaciones congénitas en la estructura de las arterias coronarias.
2) Susceptibilidad a los efectos adversos del consumo de cigarrillos.
3) Indicadores familiares, esto es: presión sanguínea alta, hermanos o ambos con
CRP a temprana edad; antecedentes personales o familiares de disfunción
periférica, diabetes y apoplejía.
4) Aumento de la concentraciones séricas de lípidos y lipoproteínas.
5) Valores bajos de HDL colesterol (colesterol bueno).
6) Varones, dado que se ha observado tienen un factor de riego de 3 a 4 veces
mayor que las mujeres.







Triglicéridos

Los triglicéridos son el principal tipo de grasa que se transporta por todo nuestro organismo. Luego de comer, digerimos las grasas de los alimentos y se liberan los triglicéridos a la sangre. Éstos son transportados a todo el organismo para dar energía o para ser almacenados como grasa.
El hígado también produce triglicéridos e, incluso, algunas veces los convierte en colesterol, así como también puede transformar cualquier exceso de energía en triglicéridos. Como son grasas, pueden ayudar a regular la temperatura corporal, a servir como almacén de energía en el tejido adiposo y como sostén para algunos órganos como el riñón. Sin embargo, cuando se elevan pueden causar una enfermedad que se llama Hipertrigliceridemia.
Se consideran niveles altos cuando se encuentran por arriba de 150 mg/dl. Podemos saber en qué nivel se encuentran nuestros triglicéridos a través de un análisis de sangre (química sanguínea). Cuando están elevados, lo primero que ocurre es que se almacenan y generan un exceso en el tejido adiposo y como consecuencia desarrollamos sobrepeso u obesidad. En el interior del organismo se depositan en las venas o en las arterias creando una placa de grasa y esto aumenta el riesgo de padecer alguna enfermedad cardiovascular.
Dado que el hígado se encarga de metabolizar las grasas, al existir un elevado nivel de triglicéridos puede crear resistencia y ocasionar una inflamación de la misma forma que ocurre en el páncreas. Como resultado, la persona puede sufrir Pancreatitis.
Evita a toda costa
Hay enfermedades genéticas que elevan los niveles de triglicéridos. La diabetes, enfermedades del riñón y del hígado también los puede elevar. Sin embargo, los factores que influyen en mayor proporción en la elevación tienen que ver con el estilo de vida:
Cuando en la alimentación existe un exceso en el consumo de calorías, especialmente provenientes de azúcares simples y de alcohol, ya que éste aumenta la producción de triglicéridos en el hígado.
Si consumes muchos alimentos fritos, capeados o empanizados y grasas de origen animal.
Cuando el sedentarismo es parte de tu vida, es decir, cuando la actividad física es poca o nula (menos de 15 minutos diarios).








"TIC´S"




Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) -la unión de los computadores y las comunicaciones- desataron una explosión sin precedentes de formas de comunicarse al comienzo de los años '90. A partir de ahí, la Internet pasó de ser un instrumento especializado de la comunidad científica a ser una red de fácil uso que modificó las pautas de interacción social.Por Tecnologías de la información o Tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) se entiende un término dilatado empleado para designar lo relativo a la informática conectada a Internet, y especialmente el aspecto social de éstos. Ya que Las nuevas tecnologías de la información y comunicación designan a la vez un conjunto de innovaciones tecnológicas pero también las herramientas que permiten una redefinición radical del funcionamiento de la sociedad; Un buen ejemplo de la influencia de los TIC sobre la sociedad es el gobierno electrónico, y la publicación de blog atraves de la escuela, para aportar a la especialidad mejores trabajos.

En resumen las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más variada forma.

Es un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información. Constituyen nuevos soportes y canales para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos informacionales. Algunos ejemplos de estas tecnologías son la pizarra digital (ordenador personal más proyector multimedia), los blogs, el podcast y, por supuesto, la web.Para todo tipo de aplicaciones educativas, las TIC son medios y no fines. Es decir, son herramientas y materiales de construcción que facilitan el aprendizaje, el desarrollo de habilidades y distintas formas de aprender, estilos y ritmos de los aprendices.


¿Cuáles son las características de las Tics?

Las tecnologías de información y comunicación tienen como características principales las siguientes:

· Son de carácter innovador y creativo, pues dan acceso ha nuevas formas de comunicación.

· Tienen mayor influencia y beneficia en mayor proporción al área educativa ya que la hace más accesible y dinámica.

· Son considerados temas de debate público y político, pues su utilización implica un futuro prometedor.

· Se relacionan con mayor frecuencia con el uso de la Internet y la informática.·

Afectan a numerosos ámbitos de la ciencias humana como la sociología, la teoría de las organizaciones o la gestión.

· En América Latinase destacan con su utilización en las universidades e instituciones países como: Argentina y México, en Europa: España y Francia.

· Las principales nuevas tecnologías son:o Interneto Robóticao Computadoras de propósito específicoo Dinero electrónico· Resultan un gran alivio económico a largo plazo. Aunque en el tiempo de adquisición resulte una fuerte inversión.

· Constituyen medios de comunicación y adquisición de información de toda variedad, inclusive científica, a los cuales las personas pueden acceder por sus propios medios, es decir potencian la educación a distancia en la cual es casi una necesidad del alumno tener poder llegar a toda la información posible generalmente solo, con una ayuda mínima del profesor.



IMPORTANCIA TIC´S

=EN CONCLUSIÓN=:



Las tic´s son de gran importancia, ya que es de gran ayuda por ejemplo este blog es una herramienta de trabajo en la escuela, permite que publiquemos información de gran utilidad para nuestra especialidad (valoracion del metabolismo y valoracion integral clinica), y así contribuyamos a mejorar las investigaciones nuestras y de personas que lo utilicen y requieran el menor tiempo. El uso de esto no solo es para nosotros si no también para muchachas y muchachos que se interesen por los temas que aquí se exponen.

Estas nos facilitan los trabajos, por que para investigarlos solo los buscamos en el internet, y no tenemos que estar leyendo solo un libro, si no que, le damos clic y aparece una serie páginas que contengan información que sea útil para nuestras tareas y esto se hace de una manera rápida y sencilla.Este blog contiene investigaciones que sirven para las personas que están estudiando, quieren saber o conocer sobre el área de laboratorista clínico, o estén interesados en algunos temas que aquí se publican.





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viernes, 19 de febrero de 2010

DIABETES

En medicina, el término diabetes comprende un grupo de trastornos metabólicos caracterizados por un aumento de la concentración de glucosa en el plasma sanguíneo.

Tipos
• diabetes, incluyendo:
o Diabetes mellitus tipo 1
o Diabetes mellitus tipo 2
o Diabetes mellitus gestacional
• Diabetes insípida


La diabetes es una enfermedad que se caracteriza por un aumento de la cantidad de azúcar en la sangre. Este aumento ocurre porque la insulina que produce el diabético, no puede lograr que el azúcar de la sangre pase a las células para producir la energía que necesita el organismo.
La diabetes es una enfermedad que no se cura, pero se puede controlar, si se siguen las recomendaciones indicadas.
Comúnmente es hereditaria, si uno de los padres es diabético, uno o varios de sus hijos son diabéticos.
La obesidad o gordura favorece el desarrollo de la diabetes. Toda persona que tiene familiares diabéticos debe evitar el sobrepeso.
Las operaciones quirúrgicas, la ingestión de ciertas drogas, las enfermedades del hígado o del páncreas, los embarazos que presentan algún problema, las emociones y la menopausia son factores que pueden acelerar la aparición de la diabetes en personas que ya tienen predisposición a padecerla.






















Síntomas
Cansancio y debilidad
Pérdida de peso
Molestías en los ojos
Heridas que no sanan
Hambre excesiva
Mucha sed
Aumento en la frecuencia de orina
En algunas ocasiones puede pasar mucho tiempo, sin que la persona diabética sienta molestías. Generalmente, todo diabético cuando tiene muy alta la cantidad de azúcar en la sangre, se queja de cansancio y debilidad, siente más hambre, más sed y orina con más frecuencia, tanto de día como de noche.

tipo I, dependiente de la insulina, a veces se le llama diabetes juvenil, porque normalmente comienxa durante la infancia (aunque también puede ocurrir en adultos). Como el cuerpo no produce insulina, personas con diabetes del tipo I deben inyectarse insulina para poder vivir. Menos del 10% de los afectados por la diabetes padecen el tipo I.
En el tipo II, que surge en adultos, el cuerpo sí produce insulina, pero, o bien, no produce suficiente, o no puede aprovechar la que produce. La insulina no puede escoltar a la glucosa al interior de las células. El tipo II suele occurrir principalmente en personas a partir de los cuarenta años de edad.










La importancia de un buen control de la diabetes

Este defecto de la insulina provoca que la glucosa se concentre en la sangre, de forma que el cuerpo se ve privado de su principal fuente de energía. Además los altos niveles de glucosa en la sangre pueden dañar los vasos sanguíneos, los riñones y los nervios.
No existe una cura para la diabetes. Por lo tanto, el método de cuidar su salud para personas afectadas por este desoren, es controlarlo: mantener los niveles de glucosa en la sangre lo más cercanos posibles los normales. Un buen control puede ayudar enormemente a la prevención de complicaciones de la diabetes relacionadas al corazón y el sistema circulatoria, los ojos, riñones y nervios.
Un buen control de los niveles de azúcar es posible mediante las siguientes medidas básicas: una dieta planificada, actividad física, toma correcta de medicamentos, y chequeos frecuentes del nivel de azúcar en la sangre.









TIPOS DE DIABETES:


La diabetes mellitus tipo I o también conocida como diabetes juvenil o diabetes mellitus insulino dependiente, es una enfermedad metabólica caracterizada por una destrucción selectiva de las células β del páncreas causando una deficiencia absoluta de insulina.1 Se diferencia de la diabetes mellitus tipo 2 porque es un tipo de diabetes caracterizada por darse en época temprana de la vida, generalmente antes de los 30 años. Sólo 1 de cada 20 personas diabéticas tiene diabetes tipo I, la cual se presenta más frecuentemente en jóvenes y niños. La administración de insulina en estos pacientes es esencial. La diabetes tipo 1 se clasifica en casos autoinmunes—la forma más común—y en casos idiopáticos, y se han convertido en marcadores de un estado conocido como prediabetes.
La causa exacta se desconoce. La genética, los virus y los problemas autoinmunitarios pueden jugar un papel.










Síntomas
Los posibles síntomas abarcan:
• Dolor abdominal
• Ausencia de la menstruación
• Fatiga
• Aumento de la sed (polidipsia)
• Aumento de la micción (poliuria)
• Aumento del apetito (polifagia)
• Náuseas
• Vómitos
• Pérdida de peso a pesar del aumento del apetito
También algunos padres se daran cuenta que los niños o adolescentes:
• Orinan frecuentemente
• Se encuentran sedientos
• Pierden peso
• Se sienten cansados





















Tratamiento
Los objetivos inmediatos del tratamiento son tratar la cetoacidosis diabética y los altos o bajos niveles de glicemia (hiperglicemia e hipoglicemia según refiere). La aparición de los síntomas graves de la diabetes es súbita y de gravedad, por lo que es posible que las personas necesiten permanecer en el hospital. Las personas que la padecen deben recibir inyecciones diarias de insulina.
Los objetivos a largo plazo del tratamiento son:
• Prolongar la vida
• Reducir los síntomas
• Prevenir complicaciones relacionadas con la diabetes, tales como ceguera, insuficiencia renal, cardiopatía y amputación de extremidades.
Estos objetivos se logran a través de:
• Autocontrol cuidadoso de los niveles de glicemia (con hemoglobinas glicosiladas seriadas cada 3 meses además de control de test de glicemias)
• Educación por parte de profesionales, como nutricionistas, médicos y enfermeras.
• Ejercicio continuo.
• Cuidado de los pies.
• Uso de insulina.
• Planeamiento de las comidas y control del peso.












La diabetes mellitus tipo 2 o diabetes senil
Conocida anteriormente como diabetes no-insulinodependiente—es una enfermedad inmunologica caracterizada por altos niveles de glucosa en la sangre (hiperglicemia) debido a una resistencia celular a las acciones de la insulina, combinada con una deficiente secreción de insulina por el páncreas. Un paciente puede tener más resistencia a la insulina, mientras que otro puede tener un mayor defecto en la secreción de la hormona y los cuadros clínicos pueden ser severos o bien leves. La diabetes tipo 2 es la forma más común dentro de las diabetes mellitus y la diferencia con la diabetes mellitus tipo 1 ésta se caracteriza por una destrucción autoinmune de las células secretoras de insulina obligando a los pacientes a depender de la administración exógena de insulina para su sobrevivencia, aunque cerca del 30% o más de los pacientes con diabetes tipo 2 se ven beneficiados con la terapia de insulina para controlar el nivel de glucosa en sangre.
La deficiente disponibilidad de las funciones de la insulina conlleva a un deficiente metabolismo celular, resultando en un aumento en los ácidos grasos, en los niveles circulantes de triglicéridos y un descenso en la concentración de la lipoproteína de alta densidad (LDH).2 La hiperglicemia de larga data causa daños en los nervios, ojos, riñones, corazón y vasos sanguíneos.3 La cetoacidosis puede ocurrir en estos pacientes como resultado de estrés, como una infección, la administración de ciertos medicamentos como los corticosteroides, deshidratación o deficiente control de la enfermedad.1 La resistencia a la insulina es un importante contribuyente a la progresión de la enfermedad y las complicaciones de la diabetes.
La diabetes tipo 2 es una enfermedad frecuente y subdiagnosticada que plantea desafíos para su tratamiento. La introducción de nuevos fármacos orales en los últimos tres años ha ampliado la gama de opciones disponibles para el tratamiento de la diabetes tipo 2. A pesar de la mayor selección de agentes farmacológicos, es necesario destacar que el tratamiento de primera elección son los enfoques no farmacológicos incluyendo la modificación de la dieta, control de peso y ejercicio regular. Una dieta combinada con ejercicio con el objeto de perder peso logra mejorar significativamente la sensibilidad celular a la insulina incluso antes de llegar al peso ideal. Se ha demostrado que el hacer ejercicio y perder peso en pacientes diabéticos y prediabéticos reduce su mortalidad y mejora su condición de vida. Los abordajes farmacológicos deben individualizarse, basándose en las características del paciente, el nivel de control de la glucosa y las consideraciones de costos.














Diagnóstico:
El diagnóstico de Diabetes Mellitus se establece por medio de la medición de glicemias plasmáticas, de acuerdo a alguno de los siguientes criterios estrictos:3
1. Síntomas de diabetes (poliuria, polidipsia, baja de peso no explicada o un aumento de peso, según cada persona) asociada a glicemia tomada al azar > 200 mg/dl
2. Glicemia plasmática en ayunas > 126 ml/dl
3. Glicemia plasmática 2 horas después de una carga de 75 g glucosa > 200 mg/dl
En ausencia de síntomas, estos resultados deben confirmarse en un segundo examen. La prueba de tolerancia a la glucosa no es recomendable para uso rutinario.
En relación a estos criterios existen condiciones intermedias como la glicemia anormal en ayunas (entre 110 y 125 mg/dl) y la intolerancia a la glucosa (glicemia 2 h postcarga entre 140 y 199 mg/dl).3 Ambas situaciones se asocian a mayor riesgo de diabetes y de patología cardiovascular.
Los valores de glicemia medidos con cintas reactivas en sangre capilar, o la medición de hemoglobina glicosilada A1c (HbA1c) no son aceptables para confirmación del diagnóstico de diabetes.






Diabetes mellitus gestacional
La diabetes mellitus gestacional (DMG) es una forma de diabetes mellitus inducida por el embarazo. No se conoce una causa específica de este tipo de enfermedad pero se cree que las hormonas del embarazo reducen la capacidad que tiene el cuerpo de utilizar y responder a la acción de la insulina. El resultado es un alto nivel de glucosa en la sangre (hiperglucemia). La incidencia de la DMG es de un 3-10% de las mujeres embarazadas.




Factores de riesgo
Los factores de riesgo para sufrir DMG son:
• Historia familiar de diabetes tipo II.
• Edad de la mujer, a mayor edad mayor riesgo. Embarazos después de los 30 años.
• Raza, son más propensas las afroamericanas, nativas norteamericanas e hispanas.
• Obesidad.
• Diabetes gestacional en otro embarazo.
• Haber tenido en un embarazo previo un niño con más de 4 kilos.
• Fumar dobla el riesgo de diabetes gestacional.




















Diagnóstico

Para detectar un posible riesgo de diabetes gestacional se puede utilizar varios métodos: glucemia basal postprandial, test de tolerancia oral a la glucosa, screening O'Sullivan, etc.



Tratamiento:
El tratamiento de DMG, como en otros tipos de diabetes mellitus, se centra en mantener el nivel de azúcar en sangre en los rangos normales. El tratamiento puede incluir las siguientes actuaciones:
• Dieta especial
• Ejercicio
• Control diario del nivel de azúcar en sangre
• Inyecciones de insulina
A menudo, la diabetes gestacional puede ser tratada con dieta y ejercicio. Si este tratamiento no resulta, se procederá a la administración de insulina.














La diabetes insípida (del lat. insipidus: «sin sabor»)

Es por deficiencia absoluta o relativa de vasopresina, o por resistencia a su efecto. Los pacientes presentan poliuria hipotónica a pesar de que tienen elevados el sodio y la osmolaridad. Hay dos clases: diabetes insípida verdadera o central y la diabetes insípida familiar ligada al sexo (nefrogénica).
La diabetes insípida es un trastorno en el que los valores insuficientes de hormona antidiurética causan una sed excesiva (polidipsia) y una producción exagerada de orina muy diluida (poliuria).
La diabetes insípida es el resultado de un déficit de la hormona antidiurética (vasopresina), que es la encargada de limitar la producción excesiva de orina. Lo singular de esta hormona es que el hipotálamo la produce y luego es almacenada hasta ser liberada en el flujo sanguíneo por la hipófisis posterior. El trastorno puede también aparecer cuando una concentración de hormona antidiurética normal está combinada con una respuesta anormal de los riñones a la hormona, una afección denominada diabetes insípida nefrógena.





Causas

La diabetes insípida puede ser consecuencia de un mal funcionamiento del hipotálamo que da como resultado una escasa producción de hormona antidiurética. Otras posibilidades son que la hipófisis sea incapaz de liberar la hormona en el flujo sanguíneo, lesiones producidas durante una intervención quirúrgica del hipotálamo o de la hipófisis, una lesión cerebral (particularmente una fractura de la base del cráneo), un tumor, la sarcoidosis o la tuberculosis, un aneurisma o una obstrucción de las arterias que van al cerebro, ciertas formas de encefalitis o meningitis, y una rara enfermedad denominada histiocitosis X (enfermedad de Hand-Schüller-Christian).
En algunos casos excepcionales, un paciente tiene síntomas psicológicos de sed exagerada, con lo que consume un gran volumen de líquidos y presenta una emisión excesiva de orina. Estos síntomas se asemejan a los de la diabetes insípida, con la excepción de que el sujeto, por lo general, no se despierta durante la noche para orinar. A medida que pasa el tiempo, el consumo exagerado de líquidos disminuye la sensibilidad a la hormona antidiurética.



Síntomas
La diabetes insípida puede comenzar de forma gradual o brusca a cualquier edad. Habitualmente, los únicos síntomas son la sed exagerada y la excesiva producción de orina. Un paciente puede beber enormes cantidades de líquido (de 4 a 40 litros al día) para compensar las pérdidas que se producen en la orina. Cuando esta compensación no es posible, puede producirse rápidamente deshidratación y, en consecuencia, disminución de la presión arterial y shock. La persona afectada continúa orinando en grandes cantidades y con frecuencia durante la noche, teniendo que despertar cada pocas horas.









Diagnóstico
Los médicos sospechan la existencia de diabetes insípida en los pacientes que producen grandes cantidades de orina muy diluida. En primer lugar, controlan la cantidad de azúcar en la orina para descartar que se trate de un caso de diabetes mellitus. Un análisis de sangre mostrará concentraciones anómalas de muchos electrólitos, como el sodio.
La prueba de restricción de agua es la más simple y la más fiable para determinar la existencia de diabetes insípida. Dado que no le está permitido al paciente beber líquidos durante la prueba y que podría producirse una deshidratación grave, la prueba debe efectuarse bajo vigilancia médica. La producción de orina, las concentraciones electrolíticas (sodio) en la sangre y el peso se miden regularmente durante varias horas. Tan pronto como la presión arterial se reduce, o la frecuencia cardíaca aumenta, o se pierde más del 5 por ciento del peso corporal, se interrumpe la prueba y se suministra una inyección de hormona antidiurética. El diagnóstico de diabetes insípida se confirma si, en respuesta a la hormona antidiurética, la micción se detiene, la presión arterial aumenta y el corazón late de forma más normal.







Una consecuencia más de la única "dulce " enfermedad
CHICAGO (Reuters) - La diabetes podría estar dañando el semen de los hombres, lo que podría afectar a su fertilidad, según señalaron el miércoles investigadores británicos.
En uno de los primeros estudios que comparan el ADN del esperma de diabéticos con el de varones sin la enfermedad, los expertos hallaron más daño en el ADN de los pacientes con diabetes, una señal de posible reducción de la fertilidad.
Investigadores de la Universidad de la Reina en Belfast, Irlanda del Norte, estudiaron el semen de 27 hombres con diabetes tipo 1, de un promedio de 34 años, y de 29 varones sin la enfermedad y de la misma franja etaria.
El equipo descubrió que aunque el volumen del semen era menor en los hombres diabéticos, todas las demás mediciones, incluida la concentración, la producción, la forma, la estructura y la capacidad de moverse de los espermatozoides, parecían normales.
No obstante, cuando los investigadores observaron el ADN hallaron mucho más daño en el semen de los varones diabéticos.
El daño en el esperma puede perjudicar la fertilidad masculina y ha sido asociado a parejas con antecedentes de abortos espontáneos, según escribió el equipo en la revista Human Reproduction.
Los autores reclutaron a sus voluntarios en un centro de endocrinología de Belfast y entre varones que habían ido a hacerse una prueba de fertilidad.
La diabetes tipo 1 se produce cuando el cuerpo destruye las células pancreáticas que segregan la insulina. Por su parte, la diabetes tipo 2 está vinculada con la obesidad, la alimentación inadecuada y la falta de ejercicio.
Dado que los voluntarios que no tenían diabetes eran hombres que buscaban un tratamiento de fertilidad, los investigadores dijeron que estos pacientes tendrían un daño espermático mayor que un varón medio.
"Cualquier diferencia significativa demostrada entre los hombres diabéticos y este grupo de control tendría aún mayor importancia si se los compara con una población fértil", escribieron los especialistas.
Los autores indicaron que el estudio era pequeño y que se necesitan más investigaciones para comprender cómo la diabetes perjudica el semen y qué significaría eso.
Con todo, dado el aumento de la diabetes a nivel global, el tema sería para preocuparse, añadieron los investigadores.


"TIC´S"


Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) -la unión de los computadores y las comunicaciones- desataron una explosión sin precedentes de formas de comunicarse al comienzo de los años '90. A partir de ahí, la Internet pasó de ser un instrumento especializado de la comunidad científica a ser una red de fácil uso que modificó las pautas de interacción social.
Por Tecnologías de la información o Tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) se entiende un término dilatado empleado para designar lo relativo a la informática conectada a Internet, y especialmente el aspecto social de éstos. Ya que Las nuevas tecnologías de la información y comunicación designan a la vez un conjunto de innovaciones tecnológicas pero también las herramientas que permiten una redefinición radical del funcionamiento de la sociedad; Un buen ejemplo de la influencia de los TIC sobre la sociedad es el gobierno electrónico, y la publicación de blog atraves de la escuela, para aportar a la especialidad mejores trabajos.
En resumen las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más variada forma. Es un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información.
Constituyen nuevos soportes y canales para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos informacionales. Algunos ejemplos de estas tecnologías son la pizarra digital (ordenador personal más proyector multimedia), los blogs, el podcast y, por supuesto, la web.Para todo tipo de aplicaciones educativas, las TIC son medios y no fines. Es decir, son herramientas y materiales de construcción que facilitan el aprendizaje, el desarrollo de habilidades y distintas formas de aprender, estilos y ritmos de los aprendices.
¿Cuáles son las características de las Tics?
Las tecnologías de información y comunicación tienen como características principales las siguientes:
· Son de carácter innovador y creativo, pues dan acceso ha nuevas formas de comunicación.
· Tienen mayor influencia y beneficia en mayor proporción al área educativa ya que la hace más accesible y dinámica.
· Son considerados temas de debate público y político, pues su utilización implica un futuro prometedor.
· Se relacionan con mayor frecuencia con el uso de la Internet y la informática.
· Afectan a numerosos ámbitos de la ciencias humana como la sociología, la teoría de las organizaciones o la gestión.
· En América Latinase destacan con su utilización en las universidades e instituciones países como: Argentina y México, en Europa: España y Francia.
· Las principales nuevas tecnologías son:o Interneto Robóticao Computadoras de propósito específicoo Dinero electrónico· Resultan un gran alivio económico a largo plazo. Aunque en el tiempo de adquisición resulte una fuerte inversión.
· Constituyen medios de comunicación y adquisición de información de toda variedad, inclusive científica, a los cuales las personas pueden acceder por sus propios medios, es decir potencian la educación a distancia en la cual es casi una necesidad del alumno tener poder llegar a toda la información posible generalmente solo, con una ayuda mínima del profesor.

IMPORTANCIA TIC´S

=EN CONCLUSIÓN=:

Las tic´s son de gran importancia, ya que es de gran ayuda por ejemplo este blog es una herramienta de trabajo en la escuela, permite que publiquemos información de gran utilidad para nuestra especialidad (valoracion del metabolismo y valoracion integral clinica.), y así contribuyamos a mejorar las investigaciones nuestras y de personas que lo utilicen y requieran el menor tiempo. El uso de esto no solo es para nosotros si no también para muchachas y muchachos que se interesen por los temas que aquí se exponen.

Estas nos facilitan los trabajos, por que para investigarlos solo los buscamos en el internet, y no tenemos que estar leyendo solo un libro, si no que, le damos clic y aparece una serie páginas que contengan información que sea útil para nuestras tareas y esto se hace de una manera rápida y sencilla.Este blog contiene investigaciones que sirven para las personas que están estudiando, quieren saber o conocer sobre el área de laboratorista clínico, o estén interesados en algunos temas que aquí se publican.



http://www.binasss.sa.cr/poblacion/diabetes.htm